sábado, 16 de mayo de 2015

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Atención y desatención en un tiempo hiperconectado (grupo 1)


 
 Los alumnos de hoy nos presentan desafíos dentro del aula, que a veces tendemos los docentes a prejuzgar y conceptuar con diferentes  “etiquetas patológicas“, add (atención dispersa), alumno hiperactivo, ellos son derivados a médicos, los cuales terminan medicándolos.
Pero en realidad ¿son “hiperactivos o vivimos en un tiempo hiperactivo?
Perla Zelmanovich, (psicoanalista, doctora en educación e investigadora principal del área de investigación de FLACSO) propone repensar estas ideas como mitos, para los adultos es difícil lidiar con la movilidad de los niños pero si hacemos introspección podemos descubrir que vivimos en un tiempo hiperactivo caracterizado por:
La simultaneidad: creemos que los chicos hacen muchas cosas al mismo  tiempo, en realidad la atención se concentra en un solo tema, pero los procesos inconscientes siguen sucediendo  es decir que “la atención consciente trabaja en simultáneo con la atención inconsciente”.
Continuidad: no hay intervalos en el tiempo,  por ejemplo los chicos pueden ver la televisión sin intervalos. La continuidad mas la simultaneidad impactan en la atención y en el comprender;  el adulto es el encargado de producir pausas en las cuales puedan atraer del inconsciente de los niños lo que los conmueve y moviliza para generar aprendizajes significativos.
Intrusivo:  existe una ilusión del tiempo en la que el mensaje   ”nada es imposible” nos llega a través de la lógica del mercado, podemos “saltar” de una cosa a la otra. Es el rol del adulto instalar el “no todo es posible”  y buscar las formas de lograrlo.
En relación a la atención  Inés Dussel, Doctora en Educación y Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN Méjico, hace referencia a los cambios que históricamente se producen en la atención, relacionados a los recursos de cada época.  La atención se encuentra influida por la imagen, así la aparición de la escuela  coincide con la aparición de herramientas como el pizarrón que permiten ordenar y pautar la clase (elementos para fijar la atención). En la actualidad tienen mucha importancia los recursos relacionados con la imagen pero de forma individual, con las cuales el usuario decide qué, cuándo y cómo ver.
La atención simultánea nos permite estar en todo sin estar en ningún lugar.
La imagen sensacionalista es la que logra capturar la atención del espectador (podemos ver 8 capítulos seguido de una serie sin darnos cuenta del tiempo). La escuela debe hacer uso de la imagen impactante y detenerse en ella para volver a sensibilizar al alumno con la realidad social. 
Como educadores estamos frente al desafío, en este mundo hiperconectado y recargado de recursos e imágenes, de encontrar la forma de detenernos  y transformar los elementos de crisis, en herramientas que nos ayuden a lograr aprendizajes verdaderamente significativos.


Valeria Marchan, Juan Daniel Diaz, Mario Chirino, Andrea Catania y Florencia López. 

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