sábado, 16 de mayo de 2015

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ATENCIÓN Y DESATENCIÓN EN TIEMPOS HIPERCONECTADOS - Grupo 3

La escuela actual apunta al no desgranamiento y la no segregación de los saberes. Respetando las trayectorias escolares busca ver al educando como sujeto de derecho.
En la escuela debe haber educabilidad, donde haya justicia curricular y el docente reflexione sobre su propia práctica y su experiencia, atendiendo a la diversidad. El principal desafío es que “todos y todas puedan aprender”.
Hoy, nuevos modos de atención se están manifestando en nuestras aulas. A diario se escucha, en los pasillos, en las salas de maestros o en grupos de  docentes durante los recreos frases como “no prestan atención por estar con el teléfono”, “sólo les interesan los jueguitos”, “se cansan rápido y se aburren”, entre otras. Actualmente, convocar la atención cuesta más ya que la misma se encuentra fragmentada y dispersa.
Inés Dussel, doctora en Educación y profesora investigadora, en su video hace referencia a que en la atención siempre hubo cambios sólo que hoy se ven acentuados por las nuevas tecnologías, provocando una atención fragmentada, simultanea, dispersa, flotante y múltiple.
Como adultos responsables y como docentes no podemos seguir pensando en chicos heterónomos, tampoco en seres completamente autónomos capaces de decidir sobre lo que deben o pueden hacer. Nuestra tarea es insistir en las prácticas pedagógicas menos usuales, que vuelvan a detenerse en “algo”, estableciendo límites oportunos, acompañados de compromiso, respeto y comprensión.
Perla Zelmanovich, psicoanalista y doctora en Educación e Investigadora Principal, centraliza su estudio en la atención y desatención de los alumnos y la tecnología en relación con el manejo del tiempo. Hace mención a un tiempo hiperactivo que impacta en la subjetividad, y es ese tiempo hiperactivo lo nuevo que vivimos, donde factores inconscientes afectan nuestra atención. Debemos producir pausas o intervalos para aprender y apelar a lo que sigue conmoviendo a los chicos y chicas.

En las prácticas áulicas el mediador debe mostrar su autoridad, convocando al alumno a romper estructuras de los aprendizajes que tiene y motivarlo a prestar mayor atención hacia nuevos saberes.
Para concluir, si bien las nuevas tecnologías son intrusivas en el aula, es el docente quien debe focalizar y guiar la tarea hacia el aprendizaje de los nuevos saberes antes mencionados, es decir ser parte de esa intrusión.


INTEGRANTES:
Ø  Bolognesi Estefanía Alexandra
Ø  Brussatti María Lourdes
Ø  Gonzalez Evelina Natalia
Ø  Rosales Maria del Valle



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