La
escuela actual apunta al no desgranamiento y la no segregación de los saberes.
Respetando las trayectorias escolares busca ver al educando como sujeto de
derecho.
En
la escuela debe haber educabilidad, donde haya justicia curricular y el docente
reflexione sobre su propia práctica y su experiencia, atendiendo a la
diversidad. El principal desafío es que “todos y todas puedan aprender”.
Hoy,
nuevos modos de atención se están manifestando en nuestras aulas. A diario se
escucha, en los pasillos, en las salas de maestros o en grupos de docentes durante los recreos frases como “no
prestan atención por estar con el teléfono”, “sólo les interesan los
jueguitos”, “se cansan rápido y se aburren”, entre otras. Actualmente, convocar
la atención cuesta más ya que la misma se encuentra fragmentada y dispersa.
Inés
Dussel, doctora en Educación y profesora investigadora, en su video hace
referencia a que en la atención siempre hubo cambios sólo que hoy se ven
acentuados por las nuevas tecnologías, provocando una atención fragmentada,
simultanea, dispersa, flotante y múltiple.
Como
adultos responsables y como docentes no podemos seguir pensando en chicos
heterónomos, tampoco en seres completamente autónomos capaces de decidir sobre
lo que deben o pueden hacer. Nuestra tarea es insistir en las prácticas
pedagógicas menos usuales, que vuelvan a detenerse en “algo”, estableciendo
límites oportunos, acompañados de compromiso, respeto y comprensión.
Perla
Zelmanovich, psicoanalista y doctora en Educación e Investigadora Principal, centraliza
su estudio en la atención y desatención de los alumnos y la tecnología en relación
con el manejo del tiempo. Hace mención a un tiempo hiperactivo que impacta en
la subjetividad, y es ese tiempo hiperactivo lo nuevo que vivimos, donde
factores inconscientes afectan nuestra atención. Debemos producir pausas o
intervalos para aprender y apelar a lo que sigue conmoviendo a los chicos y
chicas.
Para
concluir, si bien las nuevas tecnologías son intrusivas en el aula, es el
docente quien debe focalizar y guiar la tarea hacia el aprendizaje de los
nuevos saberes antes mencionados, es decir ser parte de esa intrusión.
INTEGRANTES:
Ø Bolognesi
Estefanía Alexandra
Ø Brussatti
María Lourdes
Ø Gonzalez
Evelina Natalia
Ø Rosales
Maria del Valle
Subscribe by Email
Follow Updates Articles from This Blog via Email
No Comments