En la actualidad ha cambiado el
manejo del tiempo, estamos en un tiempo hiperactivo donde operan tres factores,
según Perla Zelvanivch, psicoanalista y doctora en educación. Estos factores
son la simultaneidad, la continuidad y
la ilusión de que nada se puede perder, que
nos llevan a replantear nuestras prácticas docentes, cuestionando los
mitos instalados socialmente sobre la atención de los alumnos.
La premisa
principal que tiene que guiar la reflexión sobre el tema de la atención es que
esta no es inmutable, y que influyen en
ella los estímulos y percepciones que socialmente caracterizan la época actual.
Como docentes tenemos el desafío de optimizar
el uso de las nuevas tecnologías, enseñando a detenerse, a crear intervalos
y apelando a lo que sigue conmoviendo a
los niños, como por ejemplo los cuentos tradicionales, sin perder la autoridad
que como adultos tenemos, sin que esto signifique llegar a la prohibición.
Estamos en un nuevo
momento social en el que es necesario involucrarse y cambiar posturas, rescatar los elementos de cambio y
utilizarlos para mejorar las prácticas.
Los recursos
tecnológicos tienen que servir para que
los chicos expresen sus ideas y emociones, y elaboren productos con un fin
social, para que se sientan artífices de sus aprendizajes y así se vuelvan significativos para ellos.
Mónica Cónsoli
Patricia Paez
Sandra Fernández
Alejandra Ruiz
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